Clock

martes, 31 de mayo de 2011

Tabla de Contenidos De Ilustraciones e Indices

Introduccion

Los índices y tablas de contenidos sirven para ayudar al lector a encontrar lo que está buscando. Word llama tabla de contenido a lo que en España conocemos simplemente como índice y Word llama índice a lo que nosotros llamamos índice alfabético. En el punto siguiente aclararemos más las diferencias entre índice y tabla de contenido.

Los índices y tablas de contenidos son muy útiles cuando estamos trabajando con documentos extensos. De un documento bien planificado y estructurado podemos extraer una tabla de contenidos que facilite enormemente la localización rápida de algún punto importante del documento.
Al crear los índices debemos intentar reflejar la estrucura del documento y colocar todos los términos importantes del documento, para que posteriormente los lectores puedan encontrarlos.

En esta unidad también veremos cómo crear tablas de ilustraciones, gráficos y tablas, que nos permitirán organizar estos elementos en tablas que facilitarán su búsqueda y consulta por parte de los lectores.

Conceptos Basicos

Índice: Un índice es una lista de palabras y el número de página donde se encuentra dicha palabra. El índice está ordenado alfabéticamente. Como ya dijimos, Word llama a índice lo que normalmente nosotros llamamos índice alfabético o glosario. Utilizaremos la misma nomenclatura que Word. El índice se suele colocar al final de un libro para encontrar términos importantes de manera rápida y sencilla. En la imagen podemos ver parte de un índice


Tabla de contenido: Una tabla de contenido es un reflejo de la estructura de un documento y contiene los títulos de los temas y subtemas que forman el documento. Una tabla de contenidos puede contener o no el número de página y puede establecerse un enlace directo a los puntos contenidos en la tabla. La tabla de contenido suele figurar al principio de un libro y es lo primero que miramos cuando queremos saber qué temas tratará. Si hemos dado a los títulos del documento un formato que incluya los niveles de esquema (Ver Unidad 15) casí tendremos construida la tabla de contenido. En la imagen podemos parte de una tabla de contenido



Podemos comprobar que se parece mucho a los esquemas vistos anteriormente, pero si vamos a imprimir el documento necesitaremos insertarle una tabla de contenido ya que los esquemas no dejan de ser una vista que está sólo disponible en la versión digital del documento.



Insertar Marcas de Indice:

Para crear un índice debemos revisar el documento y crear todas aquellas entradas que deseemos que posteriormente aparezcan en nuestro índice.

Existen dos formas de marcar las entradas del índice:

De forma automática:

Para crear una entrada de marcas de índice automáticamente debemos crear un nuevo documento donde tendremos todas las marcas de índice.

El nuevo documento debe tener las siguientes características:
- Una tabla de 2 columnas y tantas filas como términos tenga el índice.

- En la primera columna debemos tener las entradas del documento original que queremos tener en el índice. Las frases o palabras de las entradas deberán ser exactas, por ejemplo si el título en el documento es Capítulo 2. Tipos de vehículos en la columna tendremos que escribir ese texto idénticamente, si escribiéramos capitulo 2. Tipos de vehículos no sería correcto ya que la c está en minúscula y la i no está acentuada y por tanto la tomaría como otra frase.

- En la segunda columna debemos introducir el texto que deseemos que aparezca en el índice.

- También podemos definir subíndices en el índice, por ejemplo podemos querer tener dentro del Capítulo 2 una subentrada llamada Vehículos de motor entonces en la segunda columna pondremos Capítulo 2. Tipos de vehículos:Vehículos de motor, los dos puntos ":" indican que es un subíndice de Capítulo 2.

- Deberemos hacer estos pasos por cada entrada que queramos que aparezca en el índice.

- Una vez confeccionada la tabla guardaremos el documento de forma normal.
Nota: Para tener los 2 documentos abiertos a la vez y poder copiar texto de uno a otro podemos utilizar la opción de la pestaña Vista > Ver en paralelo.

Cuando tengamos el documento de entradas creado podemos marcar las entradas del documento automáticamente.
- Abrimos el documento a marcar.

- Vamos a la pestaña Referencias y hacemos clic en el botón Insertar índice .                 Aparece el diálogo de Índice.

- Hacemos clic en el botón Automarcar...

Aparece un diálogo para seleccionar el fichero donde tenemos el listado.

- Seleccionamos el fichero que hemos creado y pulsamos Abrir.

El cuadro de diálogo se cerrará y observaremos cómo Word a incluido unas marcas en nuestro texto.

Una vez tenemos el texto marcado, sólo hace falte crear el índice como veremos en el siguiente apartado.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Ejemplo de Documentos Maestros

  1. Abre Word. Trabajaremos con el documento en blanco que se muestra.
  2. Cambia a vista esquema desde la pestaña Vista > Esquema o desde el botón  para mostrar la ficha Esquema.
  3. Pulsa Mostrar documento. Aparecerán una serie de herramientas en la cinta.
  4. Haz clic en la herramienta Insertar.
  5. Se mostrará un cuadro de diálogo para escoger un archivo. Busca, selecciona y abre el archivo Historia y teoría celular que encontrarás entre los ejercicios del curso, dentro de la carpeta Células. Si lo deseas, puedes realizar previamente una copia en tu ordenador para no modificar el original.
  6. Si se muestra un mensaje preguntando si cambiar el nombre del estilo coincidente, responde Sí a todo.
  7. Aparecerá el contenido del archivo en el documento. Pulsa Insertar de nuevo y selecciona, esta vez, el archivo Características.
  8. Repite la operación con los otros documentos, en el orden adecuado: Estudio de las células, La célula procariota y La célula eucariota.
  9. Ajusta los niveles del texto para que sigan el siguiente esquema:

    Se hace seleccionando cada uno de los títulos y estableciendo el nivel 1, el nivel 2 y el nivel 3 a cada uno de ellos desde la cinta.
  10. Activa la casilla Mostrar formato de texto. Observarás que el formato se ha homogeneizado, aplicando el mismo tema a todo el documento. Sin embargo, si abres en tu disco duro los archivos de forma independiente, observarás que en realidad cada uno tiene aplicado un tema distinto.
  11. Desactiva Mostrar formato de texto.
  12. Haz clic en la vista Diseño de impresión y sitúate en la ficha Diseño de página. En ella, modifica el Tema actual por defecto por otro.
  13. Haz clic en Insertar > Encabezado > En blanco y escribe como encabezado Las células - Biología Curso 2010-2011. Desde la pestaña Inicio, cambia la alineación del encabezado a la derecha y luego haz doble clic fuera de él para salir del modo edición de encabezado.
  14. Haz clic en Insertar > Número de página > Final de página > Número sin formato 1. Luego, haz doble clic fuera de la zona de pie de página para continuar editando el documento.
  15. Suele ocurrir que la primera página del documento maestro está en blanco. Si esto ocurre sitúa el punto de inserción en ella y pulsa la tecla SUPR para eliminar cualquier salto de línea o de párrafo. De esta forma, la página se eliminará.
  16. Vuelve a la vista Esquema y pulsa Mostrar documento.
  17. Selecciona todo el texto pulsando CTRL+E y luego haz clic en la herramienta Desvincular de la cinta. Ahora, el documento es independiente de los subdocumentos que había enlazados. Nos aseguraremos así de que el profesor no tenga problemas para visualizar el archivo una vez se lo enviemos por correo electrónico, y también evitamos modificar, por error, los originales.
  18. Guarda el documento con el nombre Células - grupo 2.
El ejercicio está terminado, pero como forma opcional se le podía añadir una portada y una tabla de contenidos. Nosotros explicaremos cómo hacerlo, por si deseas practicar:
  1. Pulsa Insertar > Portada y escoge el diseño que prefieras.
  2. Rellena los campos con la información del trabajo, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto sobre Las células para la materia de Biología, y que tu equipo es el Grupo 2.
  3. Pulsa Insertar > Página en blanco. Se insertará tras la portada. Haz clic en ella para situar ahí el punto de inserción.
  4. Guarda de nuevo los cambios y cierra el documento.

Como Hacer un Documento Maestro

Documentos maestros

Has de entregar un trabajo de clase sobre las células. El trabajo lo habéis realizado en equipo, de modo que cada uno ha preparado su parte de forma independiente. Tu tarea consistirá en crear un único documento, que será el que se le entregue al profesor, a partir de los archivos de las aportaciones de todos.
Para realizar este ejercicio te proporcionamos, en la carpeta Células de los ejercicios del curso, los archivos Historia y teoría celular, Características, Estudio de las células, La célula procariota y La célula eucariota, que son las aportaciones de los miembros del equipo.
  • Crea el documento Células - grupo 2, que será un documento maestro que incluya los cinco archivos mencionados, en el orden indicado.
  • Trata de dar un aspecto homogéneo al documento. Puedes modificar cualquier característica que consideres oportuna: el tema, los márgenes, aplicar un encabezado de página, una numeración... la idea es que sean características genéricas que te hagan ver que el documento se comporta como un documento único.
  • Desvincula los archivos de modo que el documento maestro se convierta en un documento independiente que contenga toda la información y que pueda ser entregado sin que sea necesario adjuntar el resto de archivos.
  • Si lo deseas, puedes incluir una portada para lograr un resultado más elegante.

jueves, 19 de mayo de 2011

Armin Van Buuren Feat. Roger Shah & Chris Jones - Going Wrong

Tema Libre (Informatica)

Robots VS Cucarachitas  
Esta es otra visión de CF que podría volverse realidad muy pronto, gracias al trabajo de Ed Heller y sus colegas del Sandia National Laboratories de los Estados Unidos. El grupo presentó recientemente lo que sería el robot más pequeño del mundo, que puede girar sobre una moneda de diez centavos y estacionar en una de cinco, como dicen sus creadores. El nuevo mini-robot es el más nuevo de una serie creada en Sandia. Para hacerlo todavía más pequeño que sus predecesores, los científicos usaron una nueva técnica para encapsular los circuitos electrónicos, un diseño de ruedas distinto y materiales diferentes en el cuerpo.
El robot resultante no mide más de 1,5 cm de lado y pesa menos de 30 g. Sus dos motores se alimentan con tres pilas de reloj y mueven ruedas-oruga similares a las de un tanque, ubicadas a los lados del vehículo. También incluye un procesador con 8 Kb de ROM y un sensor de temperatura. En las pruebas realizadas el mini robot —que se mueve a unos 50 centímetros por minuto— ha recorrido exitosamente pistas de obstáculos construidas con monedas de cambio chico. Y los científicos tienen diversos planes para mejorar sus capacidades. Ahora están considerando añadir una cámara en miniatura, micrófono, un dispositivo de comunicaciones y un micro-sensor químico.
Hajime Or construyó lo que él llama un "robot biomecatrónico" cuando trabajaba en su título de especialización en la Universidad de Tokyo. Después de inmovilizar una cucaracha americana (Periplaneta americana), le insertó finos alambres de plata en los músculos extensores de las patas traseras. Luego se le permitió a la cucaracha tener la sensación de "correr" sobre una semiesfera lisa, que parece un trackball. Los alambres recogen las débiles señales eléctricas generadas por los músculos y estas señales son amplificadas y alimentadas a los motores de las ruedas. De esta forma, la máquina sigue la dirección y velocidad de la carrera de la cucaracha.
En realidad, Or diseñó este robot para ver si un sistema nervioso biológico podía servir como mecanismo de control. El problema de los especialistas en robótica —en particular en aquellos robots cuyas creaciones imitan artrópodos— es integrar y combinar toda la información necesaria para que las patas trabajen en forma coordinada. "El tema fundamental es conseguir que un robot muestre la agilidad y la velocidad que tiene un insecto", dice Fred Delcomyn, un biólogo de la Universidad de Illinois que trabaja en robots de seis patas.
Es demasiado pronto para saber si el enfoque de Or es la respuesta a esto. Or piensa que el sistema nervioso y sensorial de los animales puede ser una alternativa poco costosa para las sofisticadas computadoras de control que se necesitan para misiones espaciales. Planea ingresar a un programa de doctorado en los EEUU y refinar el robot controlado por una cucaracha. ¿Su siguiente paso? "Reducir el tamaño del robot hasta que sea similar al de su 'conductora' "

LA TABLET SMARTBOOK FREESCALE SERA MULTI-OS
Freescale Semiconductor, Inc. es una de los 20 fabricantes más grandes de semiconductores. Creado a partir de la división de semiconductores de Motorola en 2004, se ha encargado de los procesadores PowerPC para los Apple PowerBook y Mac mini hasta la transición de Apple a Intel en 2006.

Recientemente Freescale ha mostrado su prototipo de tablet, dirigido principalmete a distribuidores OEM que podrán personalizarlo con su marca, además de elegir el hadware que quieren ofrecer.

El prototipo que mostraron teina Google Chrome OS, pero lo más destacado de este prototipo es que se podrá instalar, además de este OS, una variante de Linux para la arquitectura de procesadores ARM o una modificación de Android, en la cual están trabjando para mejorar la experiencia al usuario.

Como se trata de solo un prototipo las características del hardware podría cambiar, pasando de una pantalla resistiva a una pantalla capacitiva, aunque se preeve que su precio estará cerca de los 200$.

Se espera que las características que podria llevar el dispositivo en su momento de venta están:
Pantalla capacitiva de 7 pulgadas de resolución 1024×600px.
Procesador i.MX515 a 1 Ghz de velocidad.
Memoria de 512 Mb de RAM DDR2.
Almacenamiento de 4 o 6 GB con ranura para tarjetas micro SD.
Conexiones a Wifi, Bluetooth 2.1, GPS y USB 2.0.
Módulo para la conexión 3G (opcional).
Acelerómetro y sensor de luz ambiental.
Batería de 1.900 mAh.


Operaciones Automatizadas

Las operaciones automatizadas son de gran ayuda pues con ellas nos ahorramos trabajoy tiempo en acciones que son repetitivas...

¿Qué es una operación automatizada? Es una operación que nos permite realizar tareas repetitivas en un solo paso

¿Qué software te permiten aplicar operaciones automatizadas? Microsoft Word, Excel, power paint, etc.

¿Cuales son las operaciones mas comunes?  Macros, plantillas, acceso rápido etc.,

Ejemplos de de operaciones como estas en el desarrollo de documentos electrónicos
ü  Insertar pie de pagina: seleccionar la opción de insertar del menú, dar click en “pie de pagina”, y elegir e; deseado.
ü  Insertar numero de pagina: seleccionar la opción de insertar del menú, dar click en  “numero de pagina”, seleccionar la opción de “formato de numero de pagina” y aceptar.
 
 

Docuementos Textuales y No Textuales






DOCUMENTOS ELECTRONICOS  TEXTUALES Y NO TEXTUALES

En cuanto a la naturaleza de los documentos pueden ser textuales y no textuales.
  • Textuales: son los documentos que contienen información escrita sobre el soporte que es papel.

  • No textuales: son los documentos que aunque pueden contener información escrita, sin embargo lo más importante es que suelen estar en otros tipos de soportes diferentes al papel porque están hechos para verse, oírse y manipularse.


TEXTUALES


NO TEXTUALES

miércoles, 18 de mayo de 2011

Combinar Correspondencia

Mediante la opción Combinar correspondencia Word 2010 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio.

De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento pero con los datos de personas distintas.

Por ejemplo, podemos escribir cartas personalizadas, en las que sólo escribimos el texto fijo (el texto que se repite en todas las cartas) y Word se encargará de generar los datos variables (los que cambian en cada carta según la persona). De esta forma podemos generar automáticamente tantas cartas distintas como personas existan en el lugar donde están almacenados los datos.
Otros ejemplos de la utilidad de combinar correspondencia son la generación de etiquetas o recibos, la impresión de sobres, etc.

Algunos Conceptos previos

Cuando combinamos correspondencia, estamos utilizando dos elementos fundamentales: el documento principal y el origen de datos.

Documento principal.
Es el documento Word que contiene el texto fijo y los campos variables que toman su valor del origen de datos.
Origen de datos.
Es el lugar donde se almacenan los datos que vamos a utilizar en el documento principal. Puede ser de distinta naturaleza, por ejemplo puede ser una tabla de Access, un libro de Excel, una lista de direcciones de Outlook, una tabla de Word o se pueden introducir en el mismo momento de combinar.
En cualquier caso podemos ver el origen de datos como una lista de registros compuestos por campos. Un registro corresponde a una fila, y un campo corresponde a una columna. Por ejemplo si el origen es una tabla de clientes de Access, el registro será la fila correspondiente a un cliente, y los campos serán por ejemplo, el nombre y la dirección del cliente, es decir cada uno de los datos de ese cliente.
Todo esto lo vamos a ir viendo detenidamente a continuación y verás qué sencillo resulta utilizar esta potente utilidad de Word

Como crear un Documento principal

Abrir Word y tener en la ventana activa un documento en blanco o un documento que ya contenga el texto fijo.
Seleccionar de la pestaña Correspondencia el menú Iniciar combinación de correspondencia. Allí hacer clic en la opción Paso a paso por el Asistente para combinar correspondencia.

Se mostrará el panel Combinar correspondencia. Observarás que se trata de un asistente porque en la zona inferior indica que es el Paso 1 de 6 y hay una opción para pasar al siguiente paso. Como la mayoría de asistentes, es muy sencillo e intuitivo.
En primer lugar tenemos que elegir el tipo de documento que queremos generar (cartas, mensajes de correo electrónico, sobres, etc.) Nosotros vamos a seleccionar Cartas. Al hacer clic en Siguiente, aparece el segundo paso del asistente.


En el paso 2 definimos el documento inicial, es decir, el documento que contiene la parte fija a partir de la cual crearemos el documento combinado. Debajo de las tres opciones tenemos una explicación de la opción seleccionada en este momento.
Dejaremos seleccionada la primera opción y haceremos clic en Siguiente para continuar con el asistente.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Corvette ZR1 (PEQUEÑO DISTRACTOR)



http://www.youtube.com/watch?v=ys7HutH54No

Pestaña Correspondencia Microsoft Word 2007

Crear: Crea Sobres o etiquetas en el documento

Iniciar Combinacion De Correspondencia: Inicia una combinacion de correspondencia para crear una carta o documento modelo que se vaya a imprimir y a enviar por correo electronico varias veces

Seleccionar Destinatarios: Selecciona los destinatarios o contactos a quienes se les enviara la carta

Editar Lista De Destinatarios: Edita la lista de contactos a quienes se les envia a carta

Resaltar Campos De Informacion: Resalta campos insertados en el documento

Bloque de Direcciones: Agrega direccion a la carta

Insertar campo combinado: Agrega campo de la lista de destinatarios


Linea De Saludo: Agrega linea de saludos en el documento

Reglas: Permite especificar reglas  para agregar decisiones en la combinacion de correspondencia

Asignar Campos: Asigna campos en el documento

Actualizar etiquetas: Si se crean etiquetas actualizar todas para poder hacer uso de ellas en el documento

Vista previa de resultados: Reemplaza campos de combinacion del documento con datos reales de la lista del destinatario final

Primer registro , Registro y Ultimo registro

Buscar destinatario: Busca y obtiene vistas previas de un registro de destinatarios

Comprobacion automatica de errores: Especifica como controlar errores

Finaliza y Combinar: Completa la combinacion de correspondencia

Pestaña Referencia Microsoft Word 2007

Tabla de contenido: Agrega tablas al contenido del documento

Agregar Texto: Agrega el parrafo actual como una entrada en la tabla del contenido

Actualizar Tabla: Actualiza la tabla de contenido para que todas las entradas hagan referencia al numero de pagina correcto

Insertar nota a pie: La numeracion de las notas al pie las cambia automaticamente al mismo tiempo que se mueve el texto en el documento

Insertar nota al final: Coloca notas al final del documento

Siguiente nota al pie: Desplaza notas al pie del documento

Mostrar Notas: Desplaza por el documento para mostrar las notas al inicio y final del documento

Insertar Cita: Cita libros o articulos u otra publicacion como fuente de parte de informacion del documento

Administrar Fuentes: Muestra la lista de todas las fuentes citadas en el documento

Estilo: Permite elegir el estilo de cita que se usara en el documento

Bibliografia: Agrega bibliografias o referencias en las que se enumeran las fuentes citadas en documento

Insertar Titulo: Agrega titulos a una imagen o imagen.

Inserta Tabla Con Ilustraciones: Inserta una tabla con ilustraciones en el documento

Actualizar Tabla: Actualiza la tabla de ilustraciones

Referencia cruzada: Hace referencia a ilustaciones a elementos o encabezados insertando una referencia cruzada como (ver tabla 6 a  continuacion o ver tabla )

Marcar Entrada: Incluye el texto seleccionado en el indice del documento

Insertar Indice: Inserta indice en el documento

Actualizar Indice: Actualiza el indice del documento

Marcar Cita: Agrega texto seleccionado como una marca de entrada a la tabla de autoridades

Insertar Tabla de autoridades: Inserta tabla de autoridades en el documento

Actualizar Tabla de Autoridades: Actualiza tabla de autoridades