Que es un manual de procedimientos ?
R= Un manual de procedimientos es el documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa, o de dos ó más de ellas.
El manual incluye además los puestos o unidades administrativas que intervienen precisando su responsabilidad y participación. Suelen contener información y ejemplos de formularios, autorizaciones o documentos necesarios, máquinas o equipo de oficina a utilizar y cualquier otro dato que pueda auxiliar al correcto desarrollo de las actividades dentro de la empresa.
TIENEN COMO UTILIDAD LO SIGUIENTE:
•1.-Permite conocer el funcionamiento interno por lo que respecta a descripción de tareas, ubicación, requerimientos y a los puestos
responsables de su ejecución.
•2.-Auxilian en la inducción del puesto y al adiestramiento y capacitación del personal ya que describen en forma detallada las actividades de cada puesto.
•3.-Sirve para el análisis o revisión de los procedimientos de un sistema. Interviene en la consulta de todo el personal.
•4.-Establece un sistema de información o bien modificar el ya existente. Para uniformar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo y evitar su alteración arbitraria.
•5.-Determina en forma más sencilla las responsabilidades por fallas o errores. Facilita las labores de auditoría, evaluación del control interno y su evaluación. Aumenta la eficiencia de los empleados, indicándoles lo que deben hacer y cómo deben hacerlo.
•6.-Ayuda a la coordinación de actividades y evitar duplicidades. Construye una base para el análisis posterior del trabajo y el mejoramiento de los sistemas, procedimientos y métodos.
Ejemplo de Manual de procedimientos de gestión humana
Fases o puntos de procedimiento de gestión humana
1. Requisición de personal: Solicitud que es hecha al área de selección por cualquier división o departamento de la organización que necesita encontrar un candidato para ocupar la vacante disponible
2. Determinar el perfil: Requisitos actitudinales y aptitudinales que debe reunir el candidato con el fin de que se acople al cargo de manera satisfactoria
3. Publicación de la oferta: Divulgar la existencia de la vacante y dar a conocer los requisitos exigidos
4. Preselección: Entrevista preliminar que permite hacer un primer filtro de los candidatos seleccionados
5. Selección: Determinar quien ideona para ocupar el cargo
6. Contratación: Proceso mediante el cual se lleva a cabo un convenio contractual entre la empresa y el candidato seleccionado. Debe de contemplar una serie de requisitos exigidos por la empresa y documentos estipulados por la ley
7. Vinculación: Afiliaciones a seguridad social, caja de compensación familiar, entre otros …
8. Inducción: Permite brindar información general , amplia suficiente que permita la ubicación de empleado y su rol dentro de la empresa
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