- Abre Word. Trabajaremos con el documento en blanco que se muestra.
- Haz clic en la herramienta Insertar.
- Se mostrará un cuadro de diálogo para escoger un archivo. Busca, selecciona y abre el archivo Historia y teoría celular que encontrarás entre los ejercicios del curso, dentro de la carpeta Células. Si lo deseas, puedes realizar previamente una copia en tu ordenador para no modificar el original.
- Si se muestra un mensaje preguntando si cambiar el nombre del estilo coincidente, responde Sí a todo.
- Aparecerá el contenido del archivo en el documento. Pulsa Insertar de nuevo y selecciona, esta vez, el archivo Características.
- Repite la operación con los otros documentos, en el orden adecuado: Estudio de las células, La célula procariota y La célula eucariota.
- Ajusta los niveles del texto para que sigan el siguiente esquema:
Se hace seleccionando cada uno de los títulos y estableciendo el nivel 1, el nivel 2 y el nivel 3 a cada uno de ellos desde la cinta. - Activa la casilla Mostrar formato de texto. Observarás que el formato se ha homogeneizado, aplicando el mismo tema a todo el documento. Sin embargo, si abres en tu disco duro los archivos de forma independiente, observarás que en realidad cada uno tiene aplicado un tema distinto.
- Desactiva Mostrar formato de texto.
- Haz clic en la vista Diseño de impresión y sitúate en la ficha Diseño de página. En ella, modifica el Tema actual por defecto por otro.
- Haz clic en Insertar > Encabezado > En blanco y escribe como encabezado Las células - Biología Curso 2010-2011. Desde la pestaña Inicio, cambia la alineación del encabezado a la derecha y luego haz doble clic fuera de él para salir del modo edición de encabezado.
- Haz clic en Insertar > Número de página > Final de página > Número sin formato 1. Luego, haz doble clic fuera de la zona de pie de página para continuar editando el documento.
- Suele ocurrir que la primera página del documento maestro está en blanco. Si esto ocurre sitúa el punto de inserción en ella y pulsa la tecla SUPR para eliminar cualquier salto de línea o de párrafo. De esta forma, la página se eliminará.
- Vuelve a la vista Esquema y pulsa Mostrar documento.
- Selecciona todo el texto pulsando CTRL+E y luego haz clic en la herramienta Desvincular de la cinta. Ahora, el documento es independiente de los subdocumentos que había enlazados. Nos aseguraremos así de que el profesor no tenga problemas para visualizar el archivo una vez se lo enviemos por correo electrónico, y también evitamos modificar, por error, los originales.
- Guarda el documento con el nombre Células - grupo 2.
El ejercicio está terminado, pero como forma opcional se le podía añadir una portada y una tabla de contenidos. Nosotros explicaremos cómo hacerlo, por si deseas practicar:
- Pulsa Insertar > Portada y escoge el diseño que prefieras.
- Rellena los campos con la información del trabajo, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto sobre Las células para la materia de Biología, y que tu equipo es el Grupo 2.
- Pulsa Insertar > Página en blanco. Se insertará tras la portada. Haz clic en ella para situar ahí el punto de inserción.
- Guarda de nuevo los cambios y cierra el documento.
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