Esquema - Introduccion
Un esquema es un resumen bien estructurado de un documento. Para poder aplicar un esquema el documento debe estar organizado en niveles, es decir que el documento se pueda dividir en puntos y que en el interior de esos puntos existan puntos secundarios, terciarios, etc. Un ejemplo claro y sencillo es este curso; el curso esta dividido en unidades, cada unidad se va dividiendo en puntos secundarios y algunos puntos se subdividen en puntos a tercer nivel. Cuanto más extenso sea un documento más interesante es utilizar los esquemas.
Con un pequeño esfuerzo adicional nuestros documentos de Word quedarán perfectamente estructurados.
Este es un ejemplo de un documento extendido, en vista normal.
Y este es el mismo documento en vista de esquema, más adelante veremos cómo crearlo.
Crear el esquema antes de redactar el texto del documento.
Así podremos utilizar el esquema como guía e ir redactando el texto de cada punto en el orden que deseemos.
Para aplicar este método: Creamos un documento nuevo y nos ponemos en visión esquema. Desde la pestaña Vista > Esquema o desde botón Esquema de la barra de estado Se abrirá la pestaña Esquema, que veremos con detalle en el punto siguiente.
- Escribimos el primer título o punto de nuestro documento y veremos como Word le asigna Título 1 y Nivel de esquema 1. Seguimos redactando los siguientes títulos o puntos de nuestro documento asignándoles el nivel de esquema que deseemos utilizando los botones de la pestaña de la siguiente forma:
- Después de escribir un título pulsamos la tecla INTRO y podremos escribir el siguiente título con el mismo nivel de esquema en el que estábamos, si queremos bajar un nivel pulsamos el botón ,y si queremos subir un nivel pulsamos el botón . También puedes utilizar el resto de los botones de la pestaña Esquema que tienes explicados en el siguiente punto.
- Una vez está creado el esquema, para intruducir el texto normal del documento en el desplegable Nivel de esquema , hay que seleccionar Texto independiente.
2 - Crear el esquema después de tener el documento redactado.
Si el documento ya tiene unos puntos definidos bastará asignarles el nivel correspondiente (nivel 1, nivel 2...). Si no es así tendremos que ver cómo estructurar el documento distinguiendo los puntos importantes para convertirlos en el nivel que les corresponda. Esta opción es la que utilizaremos nosotros en los ejemplos de esta unidad.
Para definir los niveles de esquema podemos hacerlo de tres formas:
a) Utilizando los estilos de títulos predefinidos que nos ofrece Word, Titulo 1, Titulo 2... Título 9. Estos estilos tienen la peculiaridad de que ya tienen un nivel asociado que se corresponde con el número del título, es decir el Título 1 tiene el Nivel de esquema 1 y así sucesivamente.
Para aplicar un estilo de título debemos:
Seleccionar el texto al cual le vamos a aplicar el título.
- Acceder a la barra de formato y en estilo escoger el título que corresponda.
El inconveniente de utilizar los títulos predefinidos de Word es que tienen su propio formato, por ejemplo el Titulo 1 es Cambria con tamaño 14 y en azul, y puede darse el caso que este formato no se adapte a nuestro documento.
b) La segunda opción es definirnos nuestros propios estilos de títulos y asignarles el nivel de esquema que creamos conveniente.
En la unidad 7 puedes repasar cómo definir un estilo. Para asignar un nivel de esquema al estilo hay que situarse en el cuadro de diálogo Nuevo estilo y pulsar en el botón de la parte inferior izquierda llamado Formato. Se abrirá un desplegable, elegimos Párrafo y aparecerá un cuadro de diálogo como el de la imagen.
En la parte superior del cuadro está la opción Nivel de esquema, donde podemos elegir el nivel que deseemos.
También podriamos aplicar un nivel de equema a un punto de nuestro documento directamente, es decir, sin definir un estilo nuevo. Bastaría seleccionar el texto y aplicarle formato Párrafo para llegar a este cuadro de diálogo y elegir el Nivel de esquema deseado. Aunque lo más aconsejable es definir un estilo nuevo y aplicarlo cuando lo necesitemos.
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